sábado, 7 de febrero de 2009

Dellas, un mundo femenino. Charlotte Perkins Gilman

La edición de Océano/Abraxas que compré muy barata por calle Corrientes, tiene una introducción a cargo de Barbara Solomon, centrada en la biografía de la autora, y un estudio crítico de Elizabeth Russel que trata de la particular realización del género en esta obra. La introducción empieza así:

En la primavera de 1887, una deprimida y desesperada joven de Providencia, Rhode Island, viajó hasta Filadelfia para consultar al doctor Silas Mitchell, el famoso médico especialista en trastornos nerviosos. Llevaba enferma tres años, con unos síntomas que podían indicar un diagnóstico de depresión clínica. Además, su situación, su desdicha, eran ejemplos perfectos de la condición que describiría con gran exactitud tres cuartos de siglo más tarde Betty Friedan, en The Feminine Mystique, como "el problema que no tiene nombre".
Tras un mes de tratamiento en la clínica de Silas Weir Mitchell, la joven fue dada de alta con la siguiente receta: "Llevar en lo posible una vida doméstica... Efectuar dos horas diarias de vida intelectual. Y no tocar nunca una pluma, lápiz o pincel en toda su vida".
Afortunadamente para la posteridad, a la paciente que era Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) -aunque más tarde cambió el último apellido por el de Stetson, o sea que se casó-, le fue imposible seguir las instrucciones del doctor Michell y escribió su autobiografía contando todo lo que la había conducido casi a la locura.

La vida de esta mujer es otra novela, me tienta seguir transcribiéndola, pero ya la encontrarán por allí. Ahora, este comienzo me hizo recordar a aquella película Tom y Viv (1994) de Brian Gilbert, sobre Vivien Heigh-Wood, la esposa de T. S. Eliot, el poeta. Y a otra australiana de esa misma época, pero cuyo nombre ahora no recuerdo. Ambas, historias de mujeres que son encerradas Bien por Charlotte, entonces, qué más decir, porque además, después la rompió: escribió de todo, economía, historia, salud, y cuentos y novelas.

Pero esto es... una utopía. Esa clase de relatos que comienza casi siempre con que alguien perdió el rumbo (jeje, "en la mitad del camino de la vida") y fue a parar no a un lugar ni a un tiempo, sino a un mundo con el que va a tener la conflictiva relación de temor y deseo, de incomprensión y fascinación. En este caso, son tres muchachos que representan sendas posiciones de varón, que hallan un mundo de mujeres, una tierra de amazonas... "No pienso decir nada de su localización, no sea que presuntos misioneros, comerciantes o personas con avidez de conquista vayan a entrar a saco en él. No serían bien acogidos, eso os lo puedo asegurar, y saldrían mucho peor parados que nosotros, si alguna vez lelgaran a dar con él."

¿Cómo es una sociedad organizada solo por mujeres, en función de ellas mismas?, ¿en qué consiste el poder, la herencia, el nombre, las hijas?, ¿qué producen, con qué organización?, ¿tienen problemas con el medio ambiente, je?, ¿en qué sentido y cómo se educan, sobre qué?, ¿qué es una hija?, ¿qué es una madre?, ¿qué entienden por salud o enfermedad, por ley o por crimen? ¿Tienen sexo?

¿Cómo miran a los hombres que saben que existen?, ¿qué quieren de estos jóvenes, que no los dejan salir?

Charlotte Perkins Gilman. (1915) Dellas, un mundo femenino. (Trad. de Jorge Sánchez.) Barcelona: Abraxas. 2000.

2 comentarios:

  1. Me dan ganas de leerlo ya ya ya! Que buena introducción, la tuya, Vero, y la transcripta de la biografía!
    y a propósito de biografía, un tema para debate: ¿está "mal" tener en cuenta para la lectura/análisis de un cuento la biografía de un autor/a?

    ResponderEliminar
  2. Me tienta tu tema de debate el recuerdo. Hace unos años leía una anécdota, contada (repetida últimamente) por Galeano, de uno viejo que le decía que masturbarse no estaba mal, pero hacer el amor era mucho mejor porque se conoce gente. A mí me pasa así, con los libros, estructuralmente no están mal. Ojo, no dejo de celebrar a la mexicana la muerte del Autor con toda su autoridad... pero los escritores son gente, que me gusta conocer.

    "Lectura/abismo/análisis"... Qué sé yo...

    BESOS

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting