jueves, 5 de febrero de 2009

3 de Saccomano


Para variar, no voy a hablar de novedades, pero tampoco se trata de eso este blog, sino de los libros que realmente queremos compartir, intercambiar qué les pareció a otros si los leyeron, que vuelvan por aquí a "comentarnos" qué pensaron quienes los lean a partir de que nuestra recomendación haya hecho picar la curiosidad.

Y tampoco voy a hablar de uno sino de dos (y seguro que de tres, al final...). Son los de Guillermo Saccomanno La lengua del malón -que podría ahora reintitularse 55- (2003) y 77 (2008, este sí es más nuevito). Están entrelazadas (tanto que si uno leyó La Lengua... mucho no le caben las citas que hace a ella en 77, pero... ¿les pasó alguna vez que una película o un libro sean tan buenos que en cierto momento piensen, en un diálogo virtual con el autor que todos llevamos dentro: "mirá, de acá en más, hacé lo que quieras, no lo podés arruinar, te lo perdonamos todo"... bueh, así sucede con ese detalle en 77).


Los números se refieren a los años que tienen como mojón estas historias en las que se revuelve a cucharonazos el peronismo, el antiperonismo, la militancia, los compromisos, la familia, la literatura (¿o qué será, qué será?), el amor, la sexualidad, todos en la puta calle. Y sí, además, son novelas muy urbanas, muy porteñas, realmente.

(Con todo lo que hay que leer, ¿cómo se puede releer así como deseo...? En fin.)

PD: La tercera es El pibe (2006), que a uno le gustaría suponer autobiográfica más aún de lo que seguramente lo es, solo porque su voz parece decir "solo quiero que me amen..., che" y uno ama, entonces. Otra vez, el peronismo y... Mataderos, una flía. dividida entre dos barrios, entre compromisos y levedades políticas, y un pibe, como un paréntesis entre las identidades que le suponen, se lo anticipan, lo dicen... esas cosas. Yo descubrí con esta novela a este autor y lamenté haber estado perdiéndomelo.



Todas salieron por editorial Planeta. ...¿Y qué?

3 comentarios:

  1. con muchos autores me pasó eso de todo perdonado, es que una vez que los quiero difícil es que se termine el amor.
    compro gato por liebre y sonrío.

    ResponderEliminar
  2. Miren, cuando publiqué hace unas horas, descarté la etiqueta sexual de estas novelas, pero ahora que estoy en una cabina cerrada porque en un locutorio nuestro bló fue filtrado por tema "sexo", saben qué... GAY-LESBOS-SEXO-LENGUA-LENGUA-SEXO-GAY-LESBOS y siguen las firmas.
    Caramba...

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting