
Cuando hace muchos años leí por primera vez Operación masacre de Rodolfo Walsh, una imagen "me recibió con un portazo en la cara" (y) me clavó la espina de un modo de decir y de concebir que empezaría a agujerear mi relación con la literatura (en esta bolsa metí todo, sí). Al comenzar a leer la crónica de Alarcón me topé con esto de "pasillos cerrados" y otra vez sopa.
La villa parece un barrio pero es puro pasillo y el relato lo mismo, es ese territorio de voces que parece que salen (pero no), que trascienden (y sí) pero no están hechas para la buena conciencia del lector.

Se cuentan a través de sus testimonios y pintan clarito sus conflictos: entre los pibes chorros con código que casi no quedan y los ratas ("los que les roban a los vecinos y comen sin importarles de dónde rapiñan el alimento y la droga"), entre los pibes chorros y los transas y los canas, entre los pibes chorros que quieren dejar de buscar "los hechos" pero eso significa la renuncia a todas las "pretensiones" a las que (sí) debe "aspirar" todo buen niño burgués: la bici superliviana, las zapatillas de marca y el vestir bien con relojes y cadenas de oro, las mezclas de alcohol con pastillas antidepresivas.
Cristian Alarcón. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros. Norma. Verticales de bolsillo. 2008. (1° ed. 2003).
Sobre mi lectura, me despaché más ampliamente ya hace unos días en otro blog. Así que si quieren saber más o debatir mi lectura con la suya, pueden entrar acá.
ResponderEliminarBesos
Sí que te despachaste más ampliamente! ja.
ResponderEliminarQué cruda bisagra, "¿non fiction dentro de la non fiction?" como introdujiste... es tan doliente.
Gracias por este blog. SE PASA!!!
ResponderEliminarGuao Cristian Alarcón es un dios para escribir. Cada vez que me tropiezo en mi escritura, reviso algo de él y en cada una de sus lineas encuentro enseñanzas.
ResponderEliminarChe, Anónimo, gracias por el comentario. Buena onda. Otra vez, firmá así te saludamos bien. ¿Leíste algo más de Alarcón, que nos quieras contar?
ResponderEliminarSaludos