lunes, 26 de enero de 2009

El niño Chamisita, de César Argañaraz

En un pequeño recuadro que acompaña la nota central sobre el triunfo de la nueva Constitución de Bolivia en el referendum de ayer, en Crítica de la Argentina, leo acerca de Súper Cholita, una historieta creada por por Rolando Valdés. Y recuerdo a nuestro niño Chamisita. ¡Si van por Cafayate, donde se consigue indiscretamente por los rincones de los negocios for export que rodean la plaza, ¡por favor, no dejen de traerme los últimos números! (hasta el 2006 salía uno por año y es todo lo que tengo).

Felix Carapachay nace el 30 de octubre de 1899 en el paraje San Luis, del departamento de Cafayate en la provincia de Salta. A sus cinco años, mueren sus padres y un juez lo entrega en adopción a un poderoso terrateniente con "posibilidades" de criarlo. El niño no se acostumbra a la casa y a los doce años huye de los malos tratos. Su carrera termina en el lugar que siente seguro, el Divisadero, y se refugia en una cueva.

"Un mediodía el niño se fue al monte a cazar palomas para alimentarse, cuando lo hubo conseguido, juntó unas chamisas para hacer fuego y cocinar su alimento. De pronto fue sorprendido porque las llamas se transformaron en colores cálidos y luego en la figura de una anciana de blancos cabellos, de presencia agradabale y ademanes protectores: era la Pachamama, madre de todas las tierras Calchaquíes. (...) No temas, no te haré daño, solo quiero dialogar contigo. Quiero entregarte mi poder para que te defiendas y nos defiendas del enemigo [el fantasma de un hombre de la conquista, el capitán Zalazar] que se apoderó de nuestras riquezas y nuestra tradición. (...) Como necesitarás un nombre que te identifique, la naturaleza te llamará Chamisita... (leña menuda empleada especialmente para encender el fuego)."


Contra la sequía, los cazadores, los mineros expoliadores, los fantasmas de la Conquista en el siglo XX (y suponemos que en el XXI también), aliado a Coquena, powered by la Pachamama en el Púka Máyu donde medita en posición de loto para fortalecerse, el niño Chamisita es nuestro héroe.

1 comentario:

  1. Es muy bueno! Le voy a avisar a una amiga que anda por el norte, por si lo ve.
    Beso.

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting