martes, 27 de enero de 2009

Las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda


Un clásico contemporáneo, "top" entre nosotros los adolescentes, creo que muchos se pierden entre las nimiedades de éste libro, pero quienes no lo hacen pueden envolverse en la profundidad de las enseñanzas de Don Juan y en los aprendizajes de Castaneda.

"Como Lázaro vuelto de la tumba" (dijo algún crítico), antropólogo narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en ´hombre de conocimientos´ bajo la guía de un brujo yaqui. Con diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una ´realidad no ordinaria´, tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética. Así, al tiempo que socava la "descripción del mundo" en que Castaneda ha creído, don Juan propone otra -vasta, maravillosa, terrible- y, con lecciones prácticas, enseña a habilitarla desde el nivel más inmediato. Conforme pierde defensas, el aprendiz va experimentando el estado de ser al que lo llevan las enseñanzas, la ´vida de guerrero´, y sucumbe ante el primer enemigo de un hombre de conocimiento: el temor. No fue, sin embargo, una derrota definitiva: Castaneda reanudó su aprendizaje y ha publicado otros dos libros sobre él, considerados, como "Las enseñanzas de don Juan", clásicos contemporáneos.

Carlos Castaneda. Las enseñanzas de Don Juan. Fondo de Cultura Económica. 2000. (228 Páginas)

4 comentarios:

  1. Bien, el Universo me habla... estoy buscando ese libro hace por lo menos dos semanas... ¿Sabés dónde lo puedo llegar a conseguir?

    ResponderEliminar
  2. Podes consultar en el Ateneo (4813.6052 / 4811.6104) para ver en qué sucursal lo tienen.

    Yo lo compré en la Boutique del Libro en Villa Urquiza hace un par de años, pero recuerdo que en su momento también me costó mucho conseguirlo y en ésta librería tenía varios ejemplares, incluso ahora cuando fui a buscar el último de Castaneda, también difícil de conseguir tenían todos. www.boutiquedellibro.com.ar

    ResponderEliminar
  3. En la página no está, o quizás en la ciudad no esté más, la dirección de la sede de Villa Urquiza... La verdad que me queda muy cómodo... ¿Sabés algo al respecto? Gracias, por cierto, muy buen dato.

    ResponderEliminar
  4. Sí, antes estaba en Olazábal y Triunvirato, pero ahora se mudaron a un par de cuadras, en Pacheco entre Olazábal y Blanco Encalada.

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting