sábado, 24 de enero de 2009

One flew over the cuckoo's nest, de Ken Kesey



En castellano, "Alguien voló sobre el nido del cuco", editado por vez primera en 1962, EUA.
También se hizo, basada en el libro, pero claramente inferior pese a la EXCELENTE actuación de Jack Nocholson, la película "Atrapado sin salida".
El autor, según cuenta la historia (fuentes más y menos dudosas de internet), fue voluntario para ser, en los años de la psicodelia estadounidense, un conejillo de indias en el uso de ácido lisérgico (LSD), en una estrepitosa combinatoria con los internos de los hospitales psiquiátricos.
El relato transcurre a partir de la autodeclaración de McMurphy como insano mental y es internado en un loquero. La travesía, evidentemente, es mental pero las descripciones y las sensaciones a través de la mente de los distintos personajes, llevan a la sensación misma de la locura y el (des)entendimiento en conjunción con la más bella paranoia.
El juego de quién decide quien está loco y quien no, el juego de la manipulación y la destrucción del individuo a través del control psiquiátrico y las formas en que cada uno intenta ser libre. Pero ¿Libre de qué?.
Es una invitación a pasear por el vértigo a uno mismo. (Esa sensación de tener el abismo frente a frente y animarse -o no- a saltar, el reflejo más profundo de amor a la propia vida).

3 comentarios:

  1. En castellano está editado por Anagrama y por RBA. (Paso el dato porque me interesó mucho y estoy al salir a comprarlo.)

    Sobre la película, voy a tener que volver a verla para rebatir tus argumentos. La recuerdo tan excelente como la actuación de Nicholson. Solo que quiero revisar y decirte por qué era que la recordaba así (o callar la boca si cambié de opinión, je.)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La película es brillante, es sólo que, como suele suceder, excepto contados casos, el libro la supera ampliamente

    ResponderEliminar
  3. Saldré corriendo el día de mañana a por él!
    Coincido con Priscila, las películas siempre se quedan unos pasos atrás. Pero en este caso - sólo por ser Nicholson - volveré a la adaptación después de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting