viernes, 27 de marzo de 2009

Las puertas de la percepción, Aldous Huxley



Del aclamado escritor de "Un mundo feliz"
en cooperación con William Blake
(El título proviene de una cita de él: "Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas".)

Aldous Huxley presenta:






"Desde la puerta me dirigí a una especie de pérgola cubierta en parte por un rosal trepador y en parte por listones de una pulgada de ancho, con media pulgada de espacio entre ellos. Brillaba el sol y las sombras de los listones formaban un dibujo de cebra en el piso y en el asiento y el respaldo de la silla de jardín que se hallaba al fondo de la pérgola. Esta silla... ¿La olvidaré alguna vez? Allí donde las sombras caían sobre la lona de la tapicería, las franjas de un añíl a la vez profundo y brillante alternaban con otras de una incandescencia tan intensa que era dificil creer que no estuvieran hechas de fuego azul. Durante un lapso que pareció inmensamente largo, miré sin saber, incluso sin desear saber, lo que tenía delante. En cualquier otro momento hubiera visto una silla con alternadas franjas de luz y de sombra. Hoy, el precepto se había tragado al concepto. Yo estaba tan completamente absorbido por el mirar, tan fulminado por lo que realmente veía, que no podía darme cuenta de ninguna otra cosa. Muebles de jardín, listones, luz solar, sombras... Todas estas cosas no eran mas que nombres y nociones, meras verbalizaciones, para propósitos utilitarios y científicos, después del suceso."

Aldous Huxley, Las puertas de la percepción. Páginas 55-56.

2 comentarios:

  1. Después de leer un mundo feliz me había quedado con una especie de trago amargo. Un día un amigo me dijo que el mismo autor había tomado LSD y se había puesto a escribir.
    Leerlo fue una experiencia lisérgica sin duda, lo recomiendo una yo otra y otra y otra vez. Le da cierto...emmm...la palabra exacta...esto de lo importante de las palabras y lo maniático que uno puede ponerse...un cierto aire de....¿legalidad? Wacala.... ¿Base?....¿Retórica?...¿Aprovechamiento?....Sí, aprovechamiento de los recursos, una remistificación, que tanto andamos necesitando.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual!

    "Pero un aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera.Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla."

    ;)

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting