miércoles, 28 de abril de 2010

Y seréis como dioses - Erich Fromm

Primero, contarte las reglas del juego -ese que nos dijeron que no había que jugar-. A continuación preguntarle a la tenacidad si está dispuesta a escuchar y transformarse.
No consultar con dios.
Para poder consultar con dios.
Escurrirse entre los hombres preguntando por la historia, cualquiera no oficial.
Quitarse la salmuera de la boca y cambiarla por terrones de Sol.
Repasar lo conocido, siendo alguien nuevo.


Eric Fromm en este libro editado por primera vez en 1966, cuyo título original es You shall be as gods. A radical interpretation of the Old Testament and it's tradition [Deberían ser como dioses, una interpretación radical sobre el Antiguo Testamento y su tradición] crea una alternativa moderna respecto a la interpretación literaria-cultural-religiosa, no solo sobre el texto analizado en el libro, sino como una forma de enfrentarse con El Otro.

Desde la literatura es un magnífico creador de grandes frases de esas que le revolotean a uno por la mente durante días porque se siente que hay mucho detrás, así como también es un crítico-romántico. Logra crear imágenes que nacen en la retina y rebotan en la realidad de formas sorprendentes. [La traducción que tengo es de Ramón Alcalde y la editorial Paidós, colección Paidós Studio].

Desde lo cultural, a mí por lo menos, me permitió acceder a un texto al que le tenía prejuicio como es el Antiguo Testamento desde una mirada siempre constructiva en busca del provecho y
el análisis profundo y "actualizado".

Desde lo religioso, ha demostrado tener dentro suyo una cosmovisión propia, con valores propios, con permisos propios y límites ajenos o contextuales (idealismo de los '60, comunismo). Un re pensar la religión judeo-cristiana desde preceptos que se acercan al budismo -siendo él un heredero de sangre, costumbres y mandamientos judíos- poniendo un énfasis más en los conceptos y aplicaciones teóricas y pragmáticas de las enseñanzas bíblicas que en la recreación de un todo histórico "como si fuera real".

El libro comprende un relato personal de la evolución de la teoría que lo lleva a crear esta cosmovisión: desde la creencia religiosa, hasta la suya, con, intercalado, un recorrido por pequeños fragmentos bíblicos interpelados por el autor en un lenguaje ameno pero con un tinte académico. Es una lectura densa y cargada de contenido pero a su vez tan jugosa y bien escrita y cargada de ideas que da para leer de a cachitos esté uno donde esté.

Profundidad, interés, cuestionamiento de límites y ruptura con las formas de aprehender.

3 comentarios:

  1. Con tamaña crítica me muero de ganas de leer más.

    A por ello.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. llevo 25 años intentando dar con el libro acá en Chile
    pero nada, ni siquiera lo he podido encontrar en librerías que venden libros usados

    pregunte al representante de la editoprial Paidos en una feria internacional del libro hace algunos años, por la posibilidad de editarlo acá en Chile
    pero el representante no tenía idea

    saludos desde Chile

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting