domingo, 12 de febrero de 2012

Pantaleón y Las visitadoras


Entre el programa radial "La voz del Sinchi" y las aventuras del enérgico agente del ejército Pantaleón Pantoja, se nos arma una divertida y simpática trama que involucra tanto al ejércto peruano como a un escuadrón de prostitutas. Las prestaciones que realiza El Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines son tan escanadlosas como obvias. En un estilo propio de Vargas Llosa, mezclando géneros discursivos y entrelazando conversaciones, se crea un mundo que resulta muy divertido de ir descubriendo. El humor y las obligaciones se cruzan en una novela bien de veranito, ligera y fácil de llevar a la playa.

.

5 comentarios:

  1. Quiero agregar que a mí en este libro me llamó particularmente la atención el desarrollo del deber, la obligación y la ceguera ideológica. Me pareció fascinante cómo se desdoblaba la moral al tener dos órdenes (todo un cumplidor) de dos fuentes que en realidad son una y cómo Pantaleón decide obrar frente a tal encrucijada. Me parece que eso también incluye una irónica crítica al militarismo y la "obediencia debida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Gah, a mí por todo eso, no me pareció tan livianita como a Mauro. (Hay que recordar que ese no era el Vargas Llosa ni el contexto de hoy, claro.) Me gusta el debate, por acá. A ver qué piensan otros.

      Eliminar
  2. a mí me pareció livianit en el entido de fácil de leer en comparación con otras novelas de Vargas Llosa. igual me parece que maneja muy bien lo que es el cruce de géneros discursivos y de conversaciones, que la hacen por ahí un poco pesada, pero cuando entrás en ese juego ya se hace corriente y divertido. me gustó mucho la ironía del texto, cómo Pantaleón encara situaciones (como la del funeral) en las que hay todo un mecanismo moral que funciona en relación al deber y al no deber, un deber moral y un deber que viene a ser el de cumplir las órdenes del ejército. cuando estos dos se cruzan se produce el conflico que hace estallar la trama y da fin al libro, en mi opinión. me gustó mucho y pasé unas muy lindas vacaciones en la playa con el libro, por eso lo considero de veranito, jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa, insistís en los diminitivos... Pero te entiendo, comparada con "La ciudad y los perros" es más easy-reading... Sin que eso suponga una descalificación.

      Eliminar
  3. más que cruzan, quise decir enfrentan (el deber moral y el deber militar)

    ResponderEliminar

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting