martes, 3 de enero de 2012

Del tomate, de Guillermo Saavedra y Eduardo Stupía


Elegir de entre las formas una que no termina de ser redonda, elegir una fruta no fruto, elegir su historia en el mundo y en la persona más propia, elegir el color, la vida, la sensualidad, el miedo de la sangre, elegir el ardor y la frescura, la agonía del ombliguismo y todo para hablar de todo... He ahí la cuestión tomate.


Elegir de las coplas, del humor que hiere los días, elegir de los sueños y sus revelaciones, de los poetas queridos hasta Vallejo hablándote, elegir de las lenguas todas las nuestras por las que morimos. He ahí la cuestión poeta.




Elegir de los contrastes, de los adentros los de afuera, de la materia que sobra y sella su beso con el papel (materia de tomate), de la calle su imagen y las nuestras, de los bordes, del grano, de la ilusión el tiempo escurridizo que informa... He ahí la cuestión dibujante.

Elegir de las emociones, la memoria, de los miedos el que lo diga, de cada ritmo la manera de sangrarse en la frescura asemillada. Leer otra vez el libro de poesías y dibujos de Guillermo Saavedra y Eduardo Stupía, Del tomate (España: Pre-textos poesía, 2009), como con aquellas películas que nos llaman a volver a ellas apenas terminamos de verlas. Desde el epígrafe mismo encontrar un libro de poesía y dibujos no como colección de escritos ilustrados, sino como obra, como búsqueda sostenida, como empresa casi más que humana de dos artistas en diálogo sonreído de barros y costillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting