miércoles, 17 de junio de 2009

Así Habló Zarathustra - Nietzsche

Ni para queridos, ni para una sola noche.
Tampoco para quienes rehúyen de la soledad ni para quienes pueden ser ofendidos por el egocetrismo.


De Nietzsche, su biografía circula en todos lados, lo que yo puedod ecir es que er un ser que se dijo a sí mismo que sería entendido "dentrod e 100 años", un hombre solitario, más bien triste, enfermo, con pocos amigos y sin un amor.
Un genio, además.

Así nació Zarathustra para Nietzsche:

Portofino.
Aquí estaba yo sentado, aguardando, aguardando -a
Más allá del bien y del mal, disfrutando [ nada,
Ya de la luz, ya de la sombra siendo totalmente solo
[juego,
Totalmente mar, totalmente mediodía, totalmente tiempo
[sin meta.
Entonces de repente, !Amiga!,, el que era uno se convirtió
Y Zarathustra pasó a mi lado [en dos -

"Zarathustra es una figura semilegendaria de la antigua Persia (antes de los árabes) algo así como en el siglo VI a.C. -el Zarathustra de Nietzche parte a la montaña a los 30 años coincindente de forma precisa e intencional con la edad en la que Jesús comenzó a predicar- " Pascual, extractos, traductor a Español de todas las obras de Nietzche. Aclaración válida para itneresador, conseguir a este traductor de ser posible.
De boca del autor: No se me ha preguntado, pero se debería haberme preguntado de qué significa cabalmente en mi boca, en boca del primer inmoralista, el nombre Zarathustra: pues lo que constituye la inmensa singularidad de este persa en la historia es justo lo contrario de ésto. Zarathustra fue el primero en advertir que la auténtica rienda que hace moverse a las cosas es la lucha entre el bien y el mal -la transposición de la moral a la metafísica, como fuerza, causa, fin en sí, es obra suya. Más esa pregunta sería ya, en el fondo, la respuesta. Zarathustra creó ese error, el más fatal de todos, la moral.-

Pascual de nuevo: El carácter único de este libro reside en que su pensar y su poetizar están más allá del pensar y poetizar de lo ya existente; son creaciones de un lenguaje para algo aún inexpresado y acaso inexpresable.

Personalmente tomé del mismo Nietzsche una frase para usar de señalador que se las confiero. Luego de releerla varias veces me hizo lentamente más feliz.

"Como si las cosas mismas se acercasen y se ofreciesen para símbolo (aquí todas las cosas acuden acariciadoras a tu discurso y te halagan pues, quieren cabalgar tu espalda) ... El ser entero quiere hacerse aquí palabra, todo devenir quiere aprender de ti a hablar"

Así habló Zarathustra es mucho más que eso, según el autor, la antibiblia, a mi me regaló ideas y sorisas y tormentos y aún no he temrinado el libro, porque es de esos libro que, tal vez, nunca terminan, siempre tienen algo más para decir.

A quien quiera estabilidad, abstenerse.

la imagen se las debo he tenido problemas en el pasado, están invitados a agregarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates. Blog Templates created by Web Hosting